Neumáticos Inteligentes

Los ultimos adelantos tecnologicos han logrado desarrollar neumaticos inteligentes capaces de «sentir» el suelo y brindar al conductor mucha mas seguridad, cualquiera sea la condicion.

Como su nombre lo indica se tratará de una llanta inteligente que utilizará sensores para transmitir información del neumático vía inalámbrica, al sistema principal del auto que es la unidad de control ECU. En el 2010, Schrader Electronics trabajó conjuntamente con Pirelli para sacar este producto al mercado en el 2013, el cual podrá monitorear parámetros como la presión, la temperatura, el estado de su forma, el desgaste del labrado, la carga, entre otros.

Para la muestra en la edición 2012 de la feria Hanover, la feria más grande de la industria en Alemania, los investigadores presentaron una llanta con la capacidad de adaptarse a las cada vez más variables condiciones meteorológicas del mundo. Las ruedas provistas de sensores electrónicos identifican las condiciones del terreno e incluso son capaces de adaptar su forma al terreno. (para saber mucho mas sobre el control de traccion para autos, Click Aquí)

El neumático se puede adecuar la superficie de contacto con el asfalto a las condiciones de conducción: La banda de rodadura se estrecha a medida que el vehículo aumenta su velocidad, para ofrecer menor resistencia al aire y reducir el riesgo de aquaplaning* cuando el firme está mojado. Por el contrario, la rueda se ensancha a bajas velocidades y durante el frenado. Para detectar los cambios en la marcha, el neumático posee un ingenioso sistema magnético en el flanco interno de la cubierta (partículas de hierro magnetizado que crean un campo bipolar), que se comunica con los accesorios electrónicos del vehículo, como los sistemas de antibloqueo ABS.

Como funciona?
Una pareja de sensores registra el paso de los polos magnéticos durante el giro del neumático: si ambos aparecen simultáneamente, significa que la rueda gira con normalidad. Ahora bien, las deformaciones causan desfases de milisegundos en la lectura de los campos magnéticos, que son registrados para adaptar la forma del neumático.
La llanta se adapta, es decir, se agranda o se sobreeleva incluso cuando el coche está en circulación.

Los neumáticos inteligentes ya están patentados y al momento de estar en el mercado seguramente se convertirán en toda una noticia internacional, pues al adaptar su forma según el terreno en el acto el consumo de combustible se reducirá increíblemente al igual que da seguridad por sus adaptabilidad al terreno. No sería de extrañar que para el 2014 ya estén en el mercado, aunque los costos no serían calculables por el momento.

* Aquaplaningà Es la situación en la que un vehículo atraviesa en la carretera a cierta velocidad una superficie cubierta de agua, llevándolo a una pérdida de tracción y control del mismo por parte del conductor, cuando ocurre en todas las ruedas, el vehículo se convierte en efecto, en un trineo incontrolable.

Compartir

Artículos Relacionados