Las llantas pueden ser clasificadas según el vehículo con el que se lo utilice, el peso que deben recibir, las condiciones de terreno o climatologicas, incluso la frecuencia de uso. Los tipos de llantas en la actualidad son muy variados, pensando en la comodidad y seguridad de los pasajeros.
1. Llantas de autos:
De invierno: Su diseño es un particular, son hechas de un hule más blanco, con dibujos o marcas diferentes lo que permite que se pueda circular sobre terrenos congelados o con nieve. Se recomienda intercambiar las llantas una vez que el invierno termina ya que su “vida útil” es muy corta, aumentan considerablemente el consumo de combustible y además no son muy seguras por su falta de precisión. Es muy recomendable chequear la presión varias veces al mes.
Radiales: Éstas son las más comunes, sus mantos son colocados de manera radial, es decir paralelas entre sí. Esta formada por dos lonas superpuestas en línea recta de aro a aro formando un ángulo de 90 grados con la dirección de rodamiento. Sobre el contorno de la llanta es colocado un cinturón de acero como soporte. Encima llevan cuatro cinturones estabilizadores que les dan gran seguridad en las curvas, al impedir la deformación que producen el peso y la fuerza centrífuga.
Radiales para todo el año: estas llantas se utilizan para conducir bajo cualquier condición (de uso común). Suelen disminuir el consumo de combustible y si bien suelen ser bastante más costosas resultan muy prácticas ya que no deben ser cambiadas conforme a la estación o época.
Radiales economizadoras de combustible: Este tipo de llantas se han venido utilizando cada vez más en los últimos años. Éstas deben ser mucho más infladas que las llantas radiales convencionales; al aumentar la presión, la llanta se endurece, las resistencias son menores y se disminuye el consumo de combustible.
Radiales de acero: Además de las bandas de nylon, se les instalan una o dos bandas de acero trenzado para garantizar máxima estabilidad y resistencia a los pinchazos.
Existen otras llamadas convencionales cinturadas se les incluyen cinturones de refuerzo, con los que logran mayor estabilidad en las curvas, pero siguen siendo débiles a los pinchazos.
2. Llantas para camiones o vehículos de gran tamaño:
Un aspecto importante de las llantas de camión es la cantidad de lonas con que se construyen; dependiendo de su número, la capacidad de resistir la carga aumenta o disminuye.
Direccional: La característica básica es que es plana, esto la hace muy suave para los virajes, sin embargo pueden poseer un dibujo de zigzag o recto, dependiendo del uso que pretenda dársele. Este último, es recomendado para realizar viajes largos y el primero para viajes cortos o dentro de las ciudades. Se usa únicamente en el tren delantero.
On and off: estos son diseños mixtos, resisten posibles desgarros y desgates, y todo tipo de posibles roturas gracias a sus compuestos particulares en el hule.
Remolque: Lo mas particular de este tipo de llanta es su ligereza. Pueden ser utilizadas tanto en pisos húmedos como secos y sobre rutas o ciudades, también suelen durar mucho.
Llanta de tracción: Es una clase de llanta radial, pero se diferencia por su tracción, este tipo de llantas resulta muy buena y su “vida de uso” es muy larga. Se utilizan únicamente para el tren trasero, por el labrado característico de surcos profundos intercalados a lo ancho de la banda de rodamiento. (para mas informacion sobre autos con traccion de dos ruedas, Click Aquí)
De doble servicio: Sirven indistintamente para el tren trasero o delantero. El labrado cuenta con surcos a lado y lado de la banda de rodamiento y dos surcos menores en el centro que destacan una zona de rodaje libre.
Las llantas sellomatic:
(o sin manguera) tienen la gran ventaja de sobrevivir en caso de un pinchazo. Si alguna puntilla traspasa la banda de rodamiento, la presión interna del aire obliga al caucho circundante a “acabar” al enemigo. Impide así la salida del aire o, al menos, da tiempo suficiente para llegar al montallantas. (Aunque para estos tipos de llantas no todos los montallantas tienen servicio para esta tipo particular.