SEAT Aquella Famosa Marca Española

Seat, ex fabricante de automóviles de España , es, junto con la Hispano Suiza Pegaso, una de las marcas más memorables de la Península Ibérica, aunque no siempre por las razones correctas. Creada en 1950 como Sociedad Española de Automóviles de Turismo por el gobierno español y los socios industriales, con una alianza con Fiat (curiosamente, Volkswagen queria comprarla, pero la oferta fue rechazada y Volkswagen fue entonces accionista mayoritario de la marca), Seat produce coches de su propio diseño y luego son renovados para Fiat.

Seat, ex fabricante de automóviles de España , es, junto con la Hispano Suiza Pegaso, una de las marcas más memorables de la Península Ibérica, aunque no siempre por las razones correctas.

Creada en 1950 como Sociedad Española de Automóviles de Turismo por el gobierno español y los socios industriales, con una alianza con Fiat (curiosamente, Volkswagen queria comprarla, pero la oferta fue rechazada y Volkswagen fue entonces accionista mayoritario de la marca), Seat produce coches de su propio diseño y luego son renovados para Fiat.

Después de las disputas con los italianos en los años setenta, Seat despues de aguantar las ofertas de marcas en 1986 rechazo a Toyota y Mitsubishi para comprar la totalidad de la marca.

Este fue el primer coche no aleman controlado por VW y los primeros años fueron experimentos en los estilos de gestión mixtos españoles y alemanes. Después de diseñar la linea Ibiza de forma independiente diseñada en 1984, el primer Seat VW-diseñado fue el Toledo de 1991. Escrito por Giugiaro y basado en un Golf Mk2, con una puerta de cinco, carrocería hatchback y un maletero grande, el Toledo fue mas exitoso que el VW Golf Jetta.

Pero para Seat, no era suficiente. En 1993, reconstruyó completamente la planta de Seat en Martorell como una de las más grandes de Europa y al parecer la más eficiente. Luego estaba en el centro de la elegancia con un nuevo diseño español de Sitges, ya fuera del mercado.

A pesar de todo, el Toledo resultó ser un coche fiable y un vendedor lento pero firme, aunque más de un tercio de todas las ventas fueron en España. En Europa su mejor año fue en 2000, pero las cifras se desplomaron y en 2009 el modelo Mk3 fue retirado.

La Estrategia de VW fue un nuevo modelo que podría ser una puerta de ventas en el sur de Europa. Pero no funcionó. Renombrado como un Alfa Romeo español, la producción de automóviles deportivos y elegantes, el apogeo de la compañía era hace una década, pero ha estado perdiendo dinero desde 2007 y la producción anual ha caído de un máximo de 520.000 a poco más de 353.000 personas.

La alta inflación salarial española seguido de los problemas de la zona euro no han sido amables con Seat. El sur de Europa celebró su capacidad de endeudamiento al evitar negocios en favor de marcas premium alemanas y mientras Skoda todavía cabalga alto vendiendo diseños bien construidos, Seat ha luchado por una buena relación calidad-precio para los modelos del antiguo bloque del Este y Rusia.

Tampoco hay muchas posibilidades de que la economía diezmada española al rescate de la compañía mediante la compra de más coches. Al igual que la industria de la música, los modelos de SEAT simplemente han desaparecido tambien.

Compartir

Artículos Relacionados