Existen muchas ventajas y desventajas del etanol, las cuales son analizadas constantemente por quienes quieren probar este tipo de combustible en sus autos. La principal ventaja es que este tipo de combustible, a diferencia del petroleo, es un recurso renovable. Por su parte, la gran desventaja es que para la producción del etanol se pueden generar problemas de erosión en la tierra.
Las ventajas y desventajas del uso de etanol como combustible son complicados, y los expertos aún tienen que alcanzar un verdadero consenso sobre si es una buena idea o no. Los defensores del uso del etanol como combustible decir que la gasolina mezcla de etanol se quema más limpia, que produce menos dióxido de carbono y menos gases de efecto invernadero. Sin embargo, detractores señalan que el etanol contiene considerablemente menos energía que la gasolina, lo que es menos eficiente y, posiblemente, una causa aún mayor de las emisiones de gases de efecto invernadero para la misma cantidad de energía (lo invitamos a conocer más sobre el combustible de etanol).
Los detractores también argumentan que el uso de etanol como combustible puede ser perjudicial para las naciones en desarrollo. Si la producción de etanol se convierte en rentable en los países donde la pobreza es moneda corriente, las tasas de desnutrición e inanición puede aumentar a medida que los agricultores de cultivos convertir el espacio a los cultivos para la producción de etanol en lugar de alimentos. Algunos críticos severos del uso del etanol como combustible incluso ir tan lejos como para sugerir que el gobierno aprobó subvenciones para los cultivos en etanol son los intereses económicos de los representantes de los estados del cinturón del maíz, y no puede ser honesto en el mejor interés de la gente.
El uso de etanol como combustible probablemente seguirá siendo una gran controversia por muchos años. Como las reservas de combustibles fósiles vacío, sin embargo, la popularidad creciente de combustible de etanol en gran medida puede servir a la humanidad como un paso intermedio, lejos de fuentes de energía no renovables. Hasta difíciles maravillas tecnológicas tales como las células de combustible de hidrógeno se perfeccionan, el combustible etanol puede ser la mejor apuesta para el medio ambiente y la comunidad global (ingrese en este link para conocer sobre los autos de etanol).
Ventajas del etanol
- A diferencia del petróleo, el etanol es un recurso renovable.
- El etanol se quema de manera más limpia que el petróleo en el aire, produciendo menos carbono (hollín) y menor cantidad de monóxido de carbono.
- El uso de etanol en lugar de petróleo podría reducir las emisiones de dióxido de carbono, siempre que se trabaje para producir los cultivos necesarios para obtener dicho combustible y para destilar el etanol fermentado
Desventajas del etanol
- El etanol tiene un menor calor de combustión (por mol, por unidad de volumen, y por unidad de masa) que el petróleo.
- Grandes cantidades de tierra cultivable se requieren para producir los cultivos necesarios para la obtención de etanol, lo que lleva a problemas como la erosión del suelo, la deforestación, la escorrentía de fertilizantes y la salinidad.
- Los problemas ambientales que surgen de la venta de licores de fermentación de residuos.
- Los motores actuales exigirían la modificación antes de utilizar altas concentraciones de etanol.